TERRITORIO - Levante Almeriense
30
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-30,page-parent,bridge-core-2.1.4,cookies-not-set,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

El Levante Almeriense

La Zona Rural LEADER (ZRL) Levante Almeriense ocupa todo el sector oriental de la provincia de Almería. Linda al norte con la comunidad de Murcia, al sur y al este con el mar Mediterráneo y al oeste con otros territorios almerienses, de norte a sur: los Vélez, Valle del Almanzora, Los Filabres, Sorbas y Bahía de Almería.

La Zona Rural LEADER Levante Almeriense está conformada por 13 municipios y sus respectivos núcleos de cabecera, más un total de 161 núcleos o Entidades Menores de población:

Antas – Bédar – Carboneras – Cuevas del Almanzora – Los Gallardos – Garrucha – Huércal-Overa – Mojácar – Níjar – Pulpí – Taberno – Turre – Vera

Los 13 municipios del Levante Almeriensesuman una superficie de 1.842,5 km 2 (el 2,1% del total del territorio andaluz) y una población total de 118.492 habitantes, que representan el 1,41% del total de población de Andalucía en 2015. Su densidad de población de 64,31 habitantes por Km 2 en 2015, menor que la densidad provincial (79,91 hab./Km 2 ) y la autonómica (95,9 hab./Km 2 )

Almanzora

La Zona Rural Leader (ZRL) Almanzora se sitúa en el interior de la provincia de Almería, al norte de la misma. Atravesada por el río Almanzora, del que toma su nombre, tiene una superficie de 1.586,2 km2 y sus límites son al norte la ZRL de Los Vélez, al sur la ZRL de Filabres-Alhamilla, al oeste limita con la ZRL del Altiplano de Granada y al Este con la ZRL Levante Almeriense.

Este territorio agrupa dos de los tres ámbitos agrarios en los que se divide el curso del río Almanzora: el Alto y el Medio Almanzora. La Zona Rural Leader Almanzora se compone de un total de 26 municipios:

Albanchez – Albox – Alcóntar – Arboleas – Armuña de Almanzora – Bacares – Bayarque – Cantoria – Cóbdar – Chercos – Fines – Laroya – Líjar – Lúcar – Macael – Olula del Río – Oria – Partaloa – Purchena – Serón – Sierro – Somontín – Suflí – Tíjola – Urrácal – Zurgena

Los 26 municipios que conforman la zona rural Leader Almanzora suman un total de 52.954 habitantes (Padrón 2015) y ocupan una superficie de 1.586,2 Km2, dejando una densidad de población de 33 habitantes por Km2. La población total del territorio supone el 7,55% de la población de la provincia de Almería y el 0,63% de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La densidad de población de Almanzora es menor que la densidad provincial (79,91 hab./Km2) y la autonómica (95,9 hab./Km2)